HaFeatured imagece exactamente 70 años, con el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, tenía lugar lo que probablemente fue el acto de terrorismo más letal de toda la historia. ¿Que es el terrorismo? Las reglas morales de la guerra y las convenciones internacionales consideran que en las guerras los inocentes no deben ser atacados. ¿Quiénes son los inocentes? Aquellos que no están directamente involucrados en el conflicto. Los que están involucrados directamente son las fuerzas militares de ambos contendientes, y los que no están son generalmente los civiles, que al no participar directamente en las acciones bélicas son inocentes que no deberían ser agredidos. Si bien no todos los civiles son inocentes en este sentido, ya que hay civiles que tienen un nivel de protagonismo alto, por ejemplo como propagandistas o como soporte logístico y hay militares con bajo protagonismo en la acción bélica en si como los cocineros, médicos etc. si es válido afirmar que hay inocentes, que tienen una participación mínima indirecta o ninguna participación en el esfuerzo bélico, y que en ese sentido son inocentes. La agresión a un inocente en la vida ordinaria es un asesinato y un crimen. Lo mismo ocurre en la guerra

El terrorismo consiste en no respetar esa distinción entre inocentes y no-inocentes, y atacar indiscriminadamente a los inocentes. En Hiroshima justamente tuvo lugar la muerte masiva de inocentes, en el sentido que le hemos dado al término. No fue la única acción terrorista durante la segunda guerra mundial. El bombardeo por parte de Inglaterra de las ciudades alemanas, no de los blancos militares dentro de las ciudades, sino directamente de la población civil, fue otro acto de terrorismo.

El terrorismo sin embargo, es un término que ha sido utilizado de manera indiscriminada, a veces para descalificar cualquier reacción insurreccional por más legitima que sea. El gobierno británico por ejemplo, lo ha utilizado para calificar como terroristas a los insurgentes que se levantaban en las colonias británicas por el derecho a la autodeterminación, por más que no ejecutaban en sentido estricto acciones terroristas.

¿Es el EPP una organización terrorista? Podría afirmarse sin duda que hay actos en el que el EPP ataca inocentes, en el sentido que hemos definido, como el secuestro de Arlan Fick, y son actos terroristas. Hay otros actos del EPP que no son terrorismo en sentido estricto, como la prisión o el ataque a policías y militares, que son acciones que son consideradas legítimas en la manera de conducir una guerra.

Otro tema es si la guerra del EPP es justa o injusta. ¿Tienen motivos válidos? ¿No podrían alcanzar sus reivindicaciones por medios pacíficos? La única guerra válida es la guerra defensiva, la guerra en defensa propia, así como en la vida ordinaria es legítimo matar a alguien en defensa propia, cuando no hay otra alternativa que matar o ser muerto. ¿Han sido el EPP y aquellos a quienes pretende representar agredidos de tal forma que su reacción es justa, y es en cierto sentido, una guerra defensiva? Una guerra puede tener una justa causa pero ser conducida recurriendo a medios condenables, como también puede ser una guerra injusta conducida correctamente en cuanto a los medios, por lo cual hay que analizar separadamente la manera de conducir la guerra del EPP, por un lado, y la causa y justificación de su guerra por otro.

Estos son temas que deben ser debatidos con objetividad. No implica esta reflexión apoyo, condena o indiferencia hacia lo que está sucediendo, que es de la mayor gravedad y amerita una reflexión que este a la altura del problema.

Anuncios